viernes, 10 de julio de 2009

BIGELF - Cheat The Gallows (2008)


En dos semanas tendré la oportunidad de ver a BIGELF en vivo, cuando actúen de teloneros de DREAM THEATER en el festival Progressive Nation 2009, junto a SCALE THE SUMMIT y ZAPPA PLAYS ZAPPA, reemplazando a PAIN OF SALVATION quienes no participaran en el concierto por falta de recursos. Para ponerme a punto para dicho evento, y por recomendación de un amigo, decidí escuchar la última producción de BIGELF, Cheat The Gallows.

BIGELF es una banda proveniente de los Estados Unidos cuyo estilo se puede resumir en una sola palabra: retro. La música del grupo es un continuo y desvergonzado homenaje al rock y al glam de los 70, con toques de sicodelia, metal y hasta música circense que juntos crean una amalgama bastante peculiar. Originarios de California, la agrupación toma sus mayores influencias de gigantes de décadas pasadas provenientes del Reino Unido, en una clara actitud reverencial a artistas que forjaron al rock duro y al rock progresivo que actualmente han tomado caminos muy distintos.

En Cheat The Gallows (como en el resto de su discografía, según he leído), BIGELF crea, o mejor dicho, reproduce música que inmediatamente trae a la mente el arte de épocas pasadas. Del lado del rock duro, BLACK SABBATH y, sobre todo, DEEP PURPLE, son constantes referencias a la hora de describir al sonido de BIGELF, con riffs pesados directamente inspirados en canciones de los gigantes ingleses. URIAH HEEP y LED ZEPPELIN tampoco dejan de brotar en la mente del oyente. Del lado de la sicodelia, no cabe duda que PINK FLOYD es un referente vital para el cuarteto californiano, y por consecuencia, bandas herederas de la tradición de la británica como la más reciente y metalera AYREON. Hay también pizcas de DAVID BOWIE e incluso de KISS por aquí y por allá, y bastante de rock sinfónico y progresivo, con elementos de KING CRIMSON y de GENESIS regados a lo largo y ancho del disco. Una referencia que no hay como olvidar es la de THE BEATLES, que viene a la memoria muy seguido sobre todo en las melodías vocales de BIGELF.

La música es entretenida, divertida, bastante irreverente y por momentos jocosa. BIGELF no tiene ningún problema en sonar exactamente como DEEP PURPLE en algunos momentos, ni el cantante se anda con rodeos al tratar de emular a Roger Waters en otros. La música de BIGELF es difícil de describir sin recurrir a referencias específicas a otras bandas precisamente porque de eso pareciera se trata todo: de rendir un homenaje a los grandes del pasado. No cabe sin embargo, en mi opinión, disculpar a la banda como carente de pretensiones. El intento es conseguir música que suene original en su falta de originalidad, y por momentos se lo alcanza.

Faltan melodías verdaderamente memorables o canciones de la energía y drive que tuvieron algunas de las que grabaron los artistas homenajeados. Es en ese detalle donde BIGELF palidece: grabar un disco de música retro no podrá sino traer comparaciones, y para poder sobrellevarlas hace faltan canciones, nada más y nada menos que buenas canciones. Cheat The Gallows las tiene sólo por momentos. La mejor sin duda es la más larga y que cierra el disco, “Counting Sheep”.

De todas formas, el disco entretiene y cumple su función. Lo escuche y me distrajo y me llevó a algún lejano lugar, pero al poco de oírlo dejo de tener relevancia. Lo recomiendo a quienes quieran hacer un paseo por las épocas del rock ya añejo desde una perspectiva actual y burlesca.

No debo dejar de decir que, pese a que ni de lejos se acercará a lo que PAIN OF SALVATION me hubiera brindado en la alineación original de Prog Nation 2009, el apreciar a BIGELF en vivo será una experiencia muy interesante, y seguramente compartiré su energía aun más que en disco.

(Para una visión alternativa sobre este trabajo, recomiendo http://paul-o-pedia.blogspot.com/2009/06/cheat-gallows-2008.html)

7/10

4 comentarios:

  1. Es evidente que no podemos esperar ni de cerca que la música/show/impacto/cariño de Bigelf se vaya a aproximar a lo que nos habría dado Pain of Salvation. Es como comparar a mi modo de sentir las cosas AC con Cerati.

    Por otro lado, creo que la magia del Cheat the Gallows está dada por ese tributo "desvergonzado" (aquí habría preferido más el término "descarado", tiene más cancha) a los grandes del rock.

    Personalmente, no puedo esperar que toda la música que me guste tenga que ser una demostración de originalidad, pero si requiero que la música me divierta, me acelere, me de ganas de tomar esa guitarra que tengo en casa empolvándose y quiera causar estruendo.

    Lo encuentro valioso en cuanto al sentido aspiracional que me da. Me explico: si yo tuviera una banda, quisiera hacer música así, música que me divierta, que me haga pasar un rato formidable junto a mis amigos y me permita tener mi Rock Band (o Guitar Hero) de carne y hueso. Rendir tributo a todo lo que me gusta.

    A mi me encantó y creo que voy a disfrutar ese concierto de una manera estupenda. Ojalá enganches en vivo y la goces como yo.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo todos tus puntos acerca del Elfo y de por que te gusta. Comparto lo que dices acerca de musica que nos aliente o simplemente divierta. Comparto la opinion de que no toda la musica que nos gusta debe ser original (si lo tuviera que ser, no deberiamos oir absolutamente nada.)

    Lo que creo tu no me captas es por que critico al Elfo. No es su desvergonzado tributo a los grandes del pasado. Es el hecho de que para mi gusto las canciones no son muy buenas. Nada mas.

    Esperamos que juntos tengamos un dia excelente en ProgNation 09 y que el Elfo tambien sea un punto brillante de esa tarde que esperamos sea memorable!

    ResponderEliminar
  3. Retomo la discusión.

    Canciones buenas o canciones malas. No me parece justo acusar de maldad una canción, quizás lo más justo sea decir que honestamente no hacemos click con ciertas canciones. Como en el caso de tu amor por el Black Metal y el mío por las sonoridades limitadas y riquezas líricas de Sabina.

    A mi me transmite el Elfo algo especial, un gusto por el rock per se, no contar un mensaje revelador ni nada por el estilo, sino la alegría de la música, la vitalidad. Lo escucho y me hace sentir un rock-star. Me transporta.

    ResponderEliminar
  4. Excelente. Entonces las canciones trabajan para ti. Funcionan. Cumplen un objetivo. Son buenas.

    Cuando no lo hacen para otra persona, entonces no trabajan, no funcionan, no son buenas.

    Cada persona es distinta obviamente. Las canciones son iguales para todos. En cierta forma, es cierto que es de nosotros qu sale la reaccion hacia una cancion, no de la cancion misma, ella no es la culpable, somos nosotros.

    Pero tus ejemplos son inexactos. Ahi hablamos de generos que en ambos casos ninguno de los dos comprendemos o toleramos. En el caso de Bigelf, estamos hablando de un estilo que nos gusta. En mi caso, ese rock duro con toques de metal y sicodelia, todo eso me encanta. Simplemente no tanto con el Elfo. Comprendo lo que dice y suena, simplemente lo considero poco brillante comparado con otros. A Sabina no lo comprendo. Ahi si no hago click, no es lo mio. Espero me explique bien, jajaja.

    Lo que si estamos seguros es de que en vivo sera una mejor experiencia.. Y ojo! No he tildado de nefasto a Bigelf ni nada parecido. Pareciera que hubiera dicho que es la maxima porqueria, jajaja.

    Que maravilla nuestro chat extendido, jajajajaja.

    ResponderEliminar