viernes, 12 de junio de 2009

LINKIN PARK - Hybrid Theory (2000)


De los múltiples subgéneros de metal que han surgido en los últimos tiempos, el Nu-metal es uno de los de reputación más dudosa. Nacido hacia la mitad de los 90, levantándose sobre el cadáver del grunge, el Nu-metal fue, en sus inicios, un movimiento claramente alternativo, creativo y original, si no muy melódico o musicalmente complejo. Desde que RAGE AGAINST THE MACHINE lanzara su célebre álbum del mismo nombre en 1992 y evidenciara la posibilidad de mezclar rap con heavy metal de manera efectiva (los intentos de AEROSMITH y, sobre todo, de ANTHRAX siendo sus antecedentes más directos), poco a poco comenzaron a emerger artistas que llevaron la fusión a niveles más avanzados, con KORN creando música que íntimamente ligaba el estilo cortado y semi-hablado informal urbano con riffs y gritos mas propios del death metal, o DEFTONES, que añadió mas valores melódicos a su propuesta. La música, originalmente, rompía con el grunge apático y derrotista mediante el recurso de la violencia, la expresión individual de angustia no a través de la aguja de una inyección sino de la c ruda representación de los traumas internos, en un canto horrendo y feroz.

Eventualmente, el género llego a las cimas comerciales y se popularizo gracias a canales tan poco leales a la música y tan leales a las ventas como MTV. El Nu-metal se convirtió en un producto. Adidas, Nike, cualquiera fuere la marca de ropa empleada por el artista de turno tenia más importancia que lo que éste quería decir; los videos, en su inicio crudos y viscerales, adquirieron visos de superproducción. En un golpe maestro y oportuno, LIMP BISKIT comenzó a alinearse más con el lado rap de su música que con el lado metal, ante un mercado donde el rock en general dejaba de ser la música de mas consumo a favor del R&B y el hip-hop. La furia honesta de los inicios dio paso a todo tipo de jocosas rimas narcisistas y materialistas. La música era divertida, debo decir. Pero en sí, el movimiento Nu-metal estaba condenado; como todo “fad” comercial, el momento que dejase de ser rentable sería simplemente relegado y reemplazado por alguna otra manifestación más económicamente-eficiente. Si bien DEFTONES y KORN subsisten y aun venden bien, ya no logran ni de lejos alcanzar los sitiales principales en MTV y en la radio, o en el “Billboard Top 100”. Podríamos decir que la actual moda emo-punk-pop fue su sucesora. Que vendrá después?

El Nu-metal, sin embargo, no se marcho de la cima sin antes dejar su huella en las listas de popularidad. En el año 2000 el álbum Hybrid Theory de LINKIN PARK fue lanzado al mercado, y pronto se convirtió en el disco más vendido de Nu-metal, alcanzando tan popularidad que ocupa el tercer lugar entre los álbumes de cualquier género más vendidos del siglo XXI. En medio del descenso de sus similares, como logro esta agrupación semejante hazaña comercial?

La respuesta es fácil de obtener una vez que se escucha el disco: Hybrid Theory es un álbum implacablemente efectivo, e impecablemente producido. No, posiblemente no sea el disco más honesto o radical que el Nu-metal jamás haya dado al mundo (tras cantar sobre depresiones y angustias, los miembros de la banda agradecen a sus familias y enumeran las marcas de la ropa que visten en los créditos del disco), pero es una pieza precisa para uso en la radio y la TV. Las canciones son todas de 3 minutos de duración; el sonido es prístino, puro; las letras son personales pero nada comprometedoras; la música es simple, sin ninguna nota de mas o de menos; los elementos hip-hop son mucho mas marcados que en otros artistas, con un cantante destinado solo a rimar y a ser el “MC” (Master of Ceremonies, como se conoce a los raperos a quienes no se llama “cantantes”) de la banda, y otro destinado a las partes melódicas y propiamente “cantadas”; sin solos (ni siquiera del tipo rupestre y ruidoso que algunas canciones de Nu-metal excepcionalmente tuvieron). En definitiva: un disco que a nadie podría ofender.

Para mi gusto, el álbum es entretenido, con algunas canciones increíblemente pegajosas y bien logradas (“The End”, “Papercut”, “Crawling”, “Points of Authority”), donde no quito merito a la habilidad de la banda para crear coros memorables. Otras son descartables, meros rellenos para completar un larga-duración de 12 pistas.

Lo que si debo decir es que jamás en Hybrid Theory se respira el aire turbio, surgido de las entrañas, real, que parecía emanar Korn de KORN o Adrenaline de DEFTONES. Eso era antes de que MTV se adueñara del Nu-metal.
.
7/10

4 comentarios:

  1. Nunca, ni por un instante me ha apetecido escuchuar Linkin Park, conocía el detalle de su éxito más allá de toda regla, pero ese tufo a "show me the money" hace que en mi espesa psiquis lo considere indigno de escucha.

    Ese menosprecio mío es del todo absurdo si considero que en realidad escucho algunas cosas igual o más comerciales. Creo que el desprecio viene por el árbol genealógico y a quienes vinieron a suplantar.

    ResponderEliminar
  2. Debes tener razon... No creo hables de KORN sino del grunge... Si bien no fue LP quienes realmente ajusticiaron al grunge, son los representantes mas comerciales junto a Limp Biskit. Korn no debe molestarte tanto porque aun tenia elementos como la furia y la visceralidad y el sentimiento.

    ResponderEliminar
  3. Yeah! (no siempre pero yeah! igual)

    ResponderEliminar