lunes, 15 de junio de 2009

GORGOROTH - Destroyer, or How To Philosophize With The Hammer (1998)


Es complicado el pretender encontrar una causa universal de apreciacion a la música. Aquello que hace que a una persona le guste la obra de un artista puede ser diferente a la razón por la que otra persona goza de las creaciones del mismo músico o banda. Incluso un mismo individuo puede tener diversas explicaciones para su afinidad por distintos estilos musicales. Mientras unos logran extraer el último suspiro personal de las letras de un álbum, a otros esto se les hace difícil, aunque tal vez logren exprimir el jugo de la obra basándose únicamente en la música. Se puede decir que ante la presencia de dos lenguajes artísticos conviviendo en una misma creación, tenemos el camino libre para escoger entre ellos. Y esto indica también la posibilidad de la persona de diferenciar entre sus propias preferencias, de tener distintas razones para verse atraído por uno u otro artista.

Evidentemente, mi gusto por el black metal, y especialmente por esta banda, GORGOROTH, no surge principalmente de la lirica existente en el disco. Si he llegado a tener todos los álbumes de este algo oscuro aunque legendario grupo noruego, no es precisamente porque siento que en sus textos encontrare las palabras que me hagan dejar a un lado los libros (es más, esto es técnicamente imposible, ya que las letras no se incluyen en ninguno de los folletos que acompañan a los discos, y mi conocimiento de noruego no llega más allá de entender que “Satán” en ese idioma significa lo mismo que en ingles o en castellano.) Si a esto le añadimos el hecho de que las voces son absolutamente ininteligibles, poca duda queda de que no es el verbo de Infernus y compañía lo que me ha llevado a quemarme tan decididamente en sus llamas.

GORGOROTH es malevolencia musical al máximo. Si alguien dijo que ABRUPTUM era el “mal hecho música” (justamente en noruego, aunque esta frase, aviso, me fue traducida antes de yo entenderla), estaba equivocado. En general, el black metal por esencia debe ser una representación de lo oscuro, de lo rechazado, de lo peligroso, de lo dañino. El satanismo es parte de su ADN (por eso no hay nada mas ridículo que la existencia de bandas que supuestamente tocan black metal cristiano... que sigue? Punk Neo-nazi Judío? ). La rebelión en contra de las deidades impuestas a los escandinavos por el Pulpo Romano manifestada en exagerada vituperación en contra del catolicismo y sus iconos y la adoración a los dioses mitológicos propios como Odin es elemento configurador, primordial del género. Y GORGOROTH es el ejemplo más acabado, en mi juicio. Fuera de las ensoñaciones avant-garde de BURZUM, del ruido maquinista y excesivo de MARDUK, del rustico oscurantismo de DARKTHRONE, de los ensueños progresivos de ENSLAVED o de la ostentación grandilocuente de EMPEROR, la banda de Infernus une todos los ingredientes necesarios sin inclinarse por favorecer a ninguno: tiene riffs melódicos y atmosféricos, tiene momentos de brillante musicalidad, tiene instantes –no pocos- de lacerante violencia, pero todo en dosis exactas, sin jamás comprometer el gusto a total maldad, el sabor a azufre quemado y negro que la música siempre evoca.

Por qué razón me gusta tanto la música de GORGOROTH? Por qué he llegado a tener todas sus obras, (entre las cuales el no-fanático del black metal tendrá serios problemas en diferenciar?) Seguramente porque conecta con un lado de mi personalidad que es tan mío como aquel que se enternece con ciertas melodías de DREAM THEATER o que se llena de irónica paz con la Gran Música de Johann Sebastian Bach. Porque muy dentro de mi también hay un ser que camina en bosques grises y llenos de neblina, queriendo llegar a cimas de montanas oscuras y vacías de arboles. Porque hay una sed de poder que infantilmente se sacia experimentando el placer de oír lo que no se debe oír, de escuchar lo que a otros asusta. Porque la iconografía llena de maldad del Ángel Caído representa el monstruo individualista, narcisista y ególatra que reposa muy dentro de mí. Porque la catarsis más adecuada – más segura, menos riesgosa - para una vida más bien pacifica (o quizás tímida) es a través de la música, dejando las malas vibraciones rugir dentro de la sangre mientras otros seres lo expulsan todo a través de sus instrumentos y gargantas…

… Quizás ellos tienen algo de mí. Pero a la inversa. Lo dejan salir en los momentos en los que se calman y escriben hermosas melodías. Y de una u otra forma, el arte nos une, por unos instantes.

Acerca de este álbum he dicho poco. A quien haya escuchado GORGOROTH antes le comento que el disco es inferior a Under the sign of Hell y a Antichrist, pero se encuentra al nivel de las demás producciones de la banda. El sonido es crudo pero no exageradamente atroz. La voz de Gaahl es muy aguda y malévola. Las canciones son típicas del grupo, sin las experimentaciones de Incipit Satan. A quien no haya escuchado nunca música de esta banda, solo le puedo decir que ni siquiera lo intente si alguna vez ha tenido ya una experiencia desagradable con black metal.

Pero a quienes gusten del black metal, no puedo sino invitar una vez más al Valhalla. Sé que ustedes, como yo, elegimos en esta ocasión apreciar nuestra música por las razones más incorrectas posibles.
.
8/10

3 comentarios:

  1. Buenas tardes oye llegue a este blog porque estaba buscando algo de amorphis,y este tema me agrado y coincido contigo yo tambien soy alguien que escucha musica de todo tipo (aunque prefiero mas el rock, metal y sus subgeneros) pero es cierto tal vez el escuchar musica pesada tipo death y black a veces es simplemente para exteriorizar algunos sentimientos, a veces desahogar un poco la frustracion y el enojo, como dijiste una especie de catarsis,en fin es un buen comentario saludos desde Mexico...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por visitar el blog. Cada vez compruebo mas que los fans del metal son de los mas abiertos que existen.

    ResponderEliminar
  3. ola, es muy gratificante poder saber que el death y black metal son musica que lo unic que hace es expresar ciertos sentimientos, muchas veces he oido bandas que hablan sobre el cristianismo y esas cosas,, pero no es lo unico que existe,, para mi, y desde mi punto de vista no tiene nada de malo escuchar de bandas que no hablan unicamente de un dios, y que en si lo beneran, sino que, van mas halla de el benerar, siento que esta musica solo expresa algo mas aparte que el amar a alguien sino que expresa sentimientos de odio, furia o enojo, desde mi punto vista,, escuchar musica como esta, en mi caso, me ayuda a relajar todo ese tipo de sentimientos negativos, a desahogarlos;
    GORGOROTH es una banda fantastica, su musica es fuerte, y sus melodias aunque no muy satisfactorias al oido de otras personas, son desahogantes creo que podria decirlo de esta manera, es facinante como alguien habla de manera en como tu lo haces.. aprecias toda la musica,, pero te inclinas mas al hecho de que otro tipo de musica que no habla de lo convencional es mas gratificante que solo oir sobre sentimientos positivos, el expresar tambien las cosas negativas y hablar "mal" de otros temas, es como poner un equilibro a los temas comunes d ela gran sociedad,
    sigue asi mi amigo, ai pocas personas que piensasn como tu, y como tu tambien oigo a gorgoroth..
    saludos, y cuidate.. desde mexico

    ResponderEliminar