viernes, 15 de mayo de 2009

SATYRICON - The Shadowthrone (1994)



Tras un bastante apreciable - si bien aun no brillante - debut, la legendaria banda de black metal Noruego SATYRICON volvio a la carga con su segundo trabajo, The Shadowthrone. En el mismo se comienzan a notar algunas de las tendencias que darían mayores frutos en la tercera producción de la agrupacion, su obra maestra, Nemesis Divina.

La más notable diferencia que existe entre este álbum y su predecesor, Dark Medieval Times, es la presencia de una bastante mejor producción, lo cual permite entender la música con mayor claridad y además ayuda a distinguir las buenas ideas que Satyr, líder de la banda, constantemente expone. Si bien es cierto que una producción demasiado moderna y prístina va en contra de los preceptos más puros del genuino black metal Noruego, cuando la musica, como es en el caso de SATYRICON, es más compleja de lo usual en el genero, las tradicionales producciones de ultratumba lamentablemente esconden detalles que pueden ensalzar aún más algunos trabajos.

Ese es el caso de este álbum, en el que las canciones tienden a ser más largas y en el que continuamente se escuchan coros, teclados e incluso pianos, todos adornando un proyecto más ambicioso que el de bandas contemporáneas como DARKTHRONE. Sin embargo, no todo es perfecto en la tierra de Satyr, Samoth y Frost. Riffs gloriosos como el que daría forma a "Mother North" en Nemesis Divina aun no existen, si bien se oyen destellos de genialidad, y algunas canciones se pierden en la intrascendencia cuando la música divaga más allá de lo necesario. El sonido del disco carece de esa magia presente en el debut y también en el tercer álbum por la cual nos vemos transportados a gélidos bosques y montanas llenas de niebla; aquí la escenografía es difusa, y curiosamente, es a la vez demasiado directa.

Un buen trabajo que merece audición pero siempre después de haber visitado las verdaderamente esenciales contribuciones de SATYRICON al genero, tanto el disco que antecede a éste, como el que lo sucede.

7/10

2 comentarios:

  1. Maldición MOTHER NORTH... recuerdo sonaba cuando se venía abajo toda la estructura ordenada de discos, y tú totalmente en otro mundo.

    Casi una analogía del final de The Fight Club, cuando Edward Norton, fuera de si, veía desmoronarse el centro financiero mientras sonaba de fondo "Where is my mind" de Pixies.

    Paúl

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Esa noche fue muy legendaria. Asi es, esa cancion fue el soundtrack del desastre alcoholemico de mi coleccion... Pero cual Ave Fenix (o Cuervo Fenix para hacer honor al metal noruego) ha vuelto... pronto la veras!

    ... Y capaz volvemos al Vodka y vuelve a caer! Jajaja.

    Esa analogia esta buenaza. No sabia que era Pixies.

    ResponderEliminar