miércoles, 13 de mayo de 2009

EMPEROR - Prometheus - The Discipline of Fire & Demise (2001)


Una de las bandas mas importantes de black metal estilo noruego, EMPEROR, es a la vez una de las mas impenetrables. La musica de esta legendaria agrupacion exagera los elementos mas tipicos del genero mas extremo del metal hasta un punto donde la comprension se complica y la concentracion se extingue. Albumes como In The Nightside Eclipse, con sus canciones de irregulares estructuras, con la excesivamente atroz grabacion (empeorada por el eco presente en el lugar donde grabaron el disco, el Grieghallen en memoria del compositor Edvard Grieg, en Oslo) y con sus ininteligibles letras, son interesantes por momentos pero requieren mucho trabajo para llegar a convertirse en favoritos.

Prometheus - The Discipline of Fire & Demise es distinto. Y en algunos aspectos las diferencias trabajan a favor del álbum, pero también pueden ser contraproducentes.

Por un lado, la grabacion es clarisima, hecha con moderna tecnología, pero sobre todo con la intención de que suene como un disco grabado con moderna tecnología (no cabe duda de que los equipos de grabacion en los albumes anteriores también deben haber sido modernos... simplemente nadie deseaba que lo parecieran). Las canciones son mucho mas comprensibles debido a esto, y debido a que en general sus estructuras son ligeramente mas predecibles.

Pero en el proceso se pierde mucha de la magia propia del verdadero black metal noruego. Muy poco hay de los clásicos riffs en tremolo que caracterizan al genero, mientras que abundan secciones que recuerdan mas al power metal o incluso se acercan al metal progresivo (lo cual no es sorpresivo: después de todo, Ihsahn, líder de la banda, crearía en el futuro su propia versión de black metal progresivo.) Estos detalles no hacen al disco mas digerible, simplemente lo hacen mas vulgar. E incluso la lamentable producción de discos anteriores llega a hacerse extrañar: el black metal suena mas autentico, mas oscuro, mas infernal, cuando es difícil distinguir un instrumento de otro, cuando las guitarras se pierden en un continuo fuzz y martillean cual sierras eléctricas mientras las agudas y guturales voces parecen salidas de ultratumba.

Increíblemente, la prístina grabacion del álbum coopera para convertir a Prometheus - The Discipline of Fire & Demise en un disco mas de black metal, cual tantos otros que se pueden encontrar por ahí. A diferencia de los discos predecesores (sobre todo de los primeros, como el mencionado arriba) que si bien por momentos desafían al oyente, nunca pasan desapercibidos ni pueden ser vistos como genéricos.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario